Mi recorrido durante todo el año

Se termina el año!!! ¡Cuánto se aprendió!

Este año fue de mucho aprendizaje acerca de la tecnología y como la puedo implementar en el aula, siempre me gustó la tecnología, pero realmente me llevo mucho conocimiento sobre ella que enriquecieron mi saber y espero que el día de mañana que este enfrente del aula poder llevarlo adelante todo esto.
En la primera clase la profesora Alejandra Redín nos habló sobre lo que es el Entorno de Aprendizaje (PLE o APA) y nos pidió que elaboremos el nuestro. Tomo lo trabajado por Susana Boxer donde se puede ver su PLE o APA y como lo define.
PLE DE Susana Boxer (CC BY-NC-SA 4.0)


Luego pudimos aprender que para publicar en Internet debemos tener en cuenta el respeto hacia los demás y el reconocimiento de autoria de los textos y de las imágenes, tuvimos que aprender sobre las reglas de netiquette, las licencias Creative Commons y consideraciones al publicar.

A partir de lo aprendido pude colocar una licencia Creative Commons a mi blog y a todo lo que suba a partir de ahora lo tengo que hacer.
Una vez que supimos esto nos pidió que a partir de los textos "La educación necesita de tecnología pero también de mucho más. Hacia una ecología del aprendizaje" y el "RESUMEN INFORME HORIZON Edición 2016" buscaramos imagenes que representen frases o conceptos y esas a la vez respeten las consideraciones al publicar. Me detengo en el blog de Gabriel Santillan donde se puede apresiar como utiliza las consideraciones y las licencias de las imágenes para publicar en Internet.
Para iniciarnos en el camino de aprendizaje a través de la red, tuvimos que capturar imágenes de las publicaciones de nuestros compañeros en Twitter o Google+,me inetereso lo publicado por Agustina Quiroz, se puede observar muy bien el aprendizaje en red.
Cada vez avanzábamos más en le camino del aprendizaje en red y llegó la hora de trabajar con herraminetas digitales, la cual debíamos elegir un contenido de matemática y 2 o 3 herramientas para trabajar ese contenido y armar un pequeño trabajo de clase donde se involucren las herramientas digitales en el aula, que luego la debimos subir en el Blog como una clase invertida. El trabajo realizado por  Mónica Maciel y sus compañeros de grupos, donde trabajaron la función cuadrática utilizando como herramientas Geogebra,Mathway, Symbolab y MalMath y se nota que se puede trabajar en el aula de una manera totalmente significativo para el estudiante.
Una vez que tuvimos eso y para cerrar el primer trimestre tuvimos que realizar un video tutorial de una actividad o un tema en general utilizando Screen cast o Matic  Lensoo create, la explicación que realiza sobre lo que es una clase invertida (Flipped Classroom) Agustina Olague y el tutorial que realiza me pareció muy interesante y es muy consisa con sus explicaciones. También fue  maravilloso el tutorial realizado por Damián García, todo lo que se puede hacer con un simple video y podemos atrapar la atención d nuestros estudiantes.
Mientras trabajábamos con estos temas tuvimos que trabajar en paralelo con el foro del campus en el cual debíamos compartir un aexperiencia de aprendizajes en red y dar nuestra opinión al reppeto.
Al comenzar el segundo trimestre la profesora nos habla una red social educativa que permite trabajar de otra manera con los estudiantes, me paro en la expliccación que realizó Lorena García donde se puede leer muy bien de como se utiliza y como se puede trabajar con los estudiantes, padres y colegas; realizamos nuestra propia experiencia utilizando EDMODO.
Cada vez nos íbamos acercando al final del año y nos quedaba trabajar con Aprendizaje basado en proyectos es por eso que nos mandó que valoremos trabajos ya realizados por compañeros de años anteriores. La explicación que realiza Rodrigo Masso es muy inriquesedora y la valoración que realiza al proyecto elegido.
Y para terminar el año tuvimos que armar un proyecto basado en aprendizaje o elegir uno armado y modificarlo. Nosotras Susana Boxer, Lorena García y yo elegimos trabajar con Escape room a partir del contenido de cuerpos geométricos. La experiencia me resultó muy interesante y muy constructiva de conocimiento. Al escuchar los trabajos realizados por mis compañeros me interesó el hecho por Lucas Airoldi, Agustina Olague y Agustina Quiroz, donde los estudiantes debían construir su propio hotel, un tema de la actualidad y muy significante por ellos.
Mientras realizamos el proyecto pudimos experimentar con diferentes herramientas digitales, me encantó trabajar y aprender de esto, saber que el día de mañana lo voy a poder usar con mis alumnos. Debimos realizar nuestra experiencia al trabajar con las herramientas digitales. Lo realizado Johana Burgos es maravilloso se nota como todo esto nos atraveso a cada uno de nosotros de diferentes manera, ojala que el día de mañana se pueda serguir haciendo todas estas cosas lindas con los estudiantes.
Y llegó el final del año con cosas positivas y negativas, pero con mucho aprendizaje y ojala que el día de mañana que este ejerciendo como profesora poder llevarlas acabo porque son muy significativas. Mientras íbamos cursando muchas cosas las iba realizando con mis estudiantes (mis pollitos de segundo año de la primaria) ver sus caras de asombra cada vez que les llevaba algo nuevo, me pedían más. Es por eso que me propuse como meta para el año que viene poder realizar un Escape room con ellos y sus padres.
A continuación verán como mi PLE o APA fue enriquecido por todo lo trabajado durante todo el año.

Comentarios

  1. Vanina, no tengo dudas que llevarás al aula muchos de estos aprendizajes. Tuviste una muy buena cursada y un gran trabajo final con tu grupo. Felicitaciones!!! Te pido que releas el texto para identificar algunos errores más allá que haya sido un blog de prácticas. Por supuesto, más allá de la calificación final! Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ABP "Aprendizaje basado en proyectos"

Clase invertida

Herramientas digitales en el aula