"Hacia la renovación disruptiva de la escuela: imágenes de espacios, modelos y tendencias"

"...De lo que se trata no es de que la escuela se atiborre de máquinas y aparatos, sino de adecuar su estructura y funcionamiento a un acontecimiento epocal cual es al pasaje del papel a la pantalla como centro organizador, ya no solo de la curricula o la vida escolar sino de la vida social toda..."(La educación necesita de tecnología, de Alejandro Piscitelli.) (1)

El uso de la tic`s: un reto para los docentes, por : Karla Giovanny De la Toba Mencias en Tecnología Educativa

Esta imagen la elegí porque es la que se espera que ocurra en las ulas hoy en día y el uso de la tecnología. Pueden leer cimpleto el artículo en http://gpoxx.blogspot.com.ar/.
(1)La educación necesita de tecnología pero también de mucho más. Hacia una ecología del aprendizaje de Alejandro Piscitelli nos muestra en este informe el uso de las tecnologías en eaula y que es el futuro del mismo.

TENDENCIAS A LARGO PLAZO

"...Como los modelos de enseñanza convencionales evolucionan y las tecnologías emergentes se afianzan en los centros escolares de todo el mundo, los entornos de aprendizaje formal han de actualizarse para reflejar las prácticas educativas propias del siglo XXI que tienen lugar en ellos. Unas prácticas que, centradas en los estudiantes y destinadas a prepararlos mejor para el mundo laboral, se benefician ya de las innovaciones existentes en planificación arquitectónica de cara a nuevas infraestructuras educativas que, sin duda, cuentan con el potencial de tener un impacto significativo en las prácticas de aula y en el aprendizaje de los estudiantes. Y es que las tecnologías de las que se hace uso en las clases han evolucionado, por supuesto, y las aulas, con sus pupitres, sillas y pizarras, han de acomodar diversos tipos de dispositivos y permitir la conectividad a Internet para promover la interactividad. Los espacios de aprendizaje más flexibles contienen muebles móviles y tecnologías que permiten un aprendizaje activo, colaborativo, un cambio en la actitud de los estudiantes y docentes y una mejora del aprendizaje en general..." (Horizon Report, 2016) (1)
Ørestad Gymnasium o la escalera de la innovación educativa

Ørestad Gymnasium, por Alfredo Hernando Calvo en Escuela 21 CC BY NC SA














Esta imagen la elegí porque en Dinamarca los estudiantes disfrutan de aulas abiertas y espaciosas y pueden alimentar su creatividad. Pueden ver en http://www.escuela21.org/orestad-gymnasium-o-la-escalera-de-la-innovacion-educativa/ 
(1) RESUMEN INFORME HORIZON Edición 2016. Producido conjuntamente por New Media Consortium (NMC) y EDUCAUSE Learning Initiative (ELI), este informe identifica y describe las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación primaria y secundaria en los próximos cinco años.

APRENDIZAJE EN LÍNEA

"...El aprendizaje en línea, que hace referencia a las oportunidades educativas tanto formales como informales que tienen lugar en la red, está presente en prácticamente todos los centros escolares de todo el mundo, sobre todo como parte de programas de aprendizaje mixto, combinado con acciones formativas de tipo presencial. Un aprendizaje en red que los docentes integran cada vez más en sus clases para fomentar el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje personalizado y la interactividad, además de -cuando se combina con tecnologías como la Realidad Virtual- para llevar a cabo simulaciones destinadas a que los estudiantes comprendan mejor y respondan de manera apropiada a entornos y situaciones reales..." (Horizon Report, 2016) (1)
Pedagogía del aprendizaje en línea, por Fundación UNAM
Esta imagen representa en aprendizaje en línea. puden seguir leyendo en el siguiente link http://www.fundacionunam.org.mx/mi-tecnologia/pedagogia-del-aprendizaje-en-linea/


(1) RESUMEN INFORME HORIZON Edición 2016. Producido conjuntamente por New Media Consortium (NMC) y EDUCAUSE Learning Initiative (ELI), este informe identifica y describe las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación primaria y secundaria en los próximos cinco años.

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