Aprendizaje en red


El aprendizaje en red es un modelo de aprendizaje que parte de la concepción pedagógico-tecnológica que favorece la integración de las actividades docentes, con la práctica; y donde los diferentes recursos y servicios presentan una organización abierta para el aprendizaje, en la interacción e independencia de los procesos de educación a través de la red.
Otorga una máxima prioridad a la comunicación didáctica, a la interacción y al trabajo colaborativo, para el aprendizaje de los alumnos.
Además son redes sociales en línea mediante las cuales los participantes comparten información y colaboran para crear conocimiento. Producen enriquecimiento del aprendizaje en cualquier contexto de aprendizaje, ya sea de educación formal (en escuelas o universidades) o educación no-formal (formación profesional).
El aprendizaje en red produce la creación de actividades de aprendizaje en espacios abiertos y en línea que animan a los estudiantes a compartir sus proyectos de medios digitales y a comunicar o informar a los demás sobre un tema de interés y poder socializarlo con el resto.
Hoy en día la problemática de las escuelas es que los alumnos requieren una educación más compleja y los docentes somos responsables de su auto- formación, auto- desarrollo y auto- aprendizaje. Es por eso que debemos cambiar nuestra forma de dar las clases y la mirada de como se debe aprender hoy en día. En el vídeo se puede apreciar cuál es el reto del docente y los alumnos de los alumnos del Siglo XXI.

Captura de pantalla, Google+ 
https://www.youtube.com/watchv=E6JsnD08PV8#action=share
Internet es una herramienta que facilita muchas cosas a la hora de buscar, comunicarse y aprender. Para eso, debemos conocer como usarlo. En la siguiente infografía se puede observar como sería el manejo de la red a la hora de planificar y responderían a las preguntas básicas de la misma.

Captura de pantalla, de Google+ 
https://compartirintereses.wordpress.com/2014/10/11/pedagogia-red-cristobalsuarez/
Para poder trabajar mejor con los alumnos debemos conocer y poder trabajar con todo lo que nos rodea en Internet sobre matemática. 
En el artículo de las 10 mejores páginas web para aprender matemática online y gratuito, nos presenta una alternativa para todos los que tengan problemas con las matemáticas y quieran mejor, o para los que quieran solo aprender un poco más sobre esta materia.
Entre las páginas que se pueden encontrar está Educatina, Sangakoo que es una red social que permite el aprendizaje colabortaivo, Smartick através del aprendizaje divertido, Tocamate que es un blog educativo,La web ematematicas.net es una plataforma, donde se puede practicar una gran cantidad de diferentes ejercicios matemáticos que están clasificados por temas, Las matemáticas donde se encontrar tutoriales,Retamates, Plusmaths, La escuela en casa y Aprendiendo matemática.

Foto captura de Twitter. https://educacion2.com/las-mejores-paginas-aprender-matematicas-online/
Otra forma donde se puede captar la atención a los alumnos y que la matemática no resulte aburrida es a través de la realidad virtual.
La realidad virtual permite que la persona sienta una sensación que no es normal por el escenario tridimensional que observa, esto provoca el principal motor del aprendizaje significativo.
"La tecnología aplicada a la educación, implica una oportunidad única para la reforma de la enseñanza matemática, armonizando dicha enseñanza con el desarrollo científico. El éxito del sistema se evidenciaría en el disfrute de los estudiantes de la experiencia educativa y en el aumento significativo del rendimiento académico nacional."by Lic. Alejandro López Solórzano (Asesor De Matemáticas Del MEP)

Captura de pantalla, de Google+ 
https://semanariouniversidad.com/opinion/realidad-virtual-la-educacion-matematica/
No solo se produce conocimiento através de la tecnología sino también através el juego y de los juegos que juegan hoy en día los chicos. Es por eso que me pareció interesante la noticia de Educación 3.0 de donde saqué el siguiente fragmneto "...La educación tiene que ir ligada a los cambios que se van produciendo en nuestra sociedad. No podemos hacer ‘oídos sordos’ a estas corrientes, modas o aficiones que arrastran a cientos de niños, adolescentes e incluso adultos. Una de ellas, que caló hondo en el centro escolar, fue la denominada ‘bottle flip challenge’ o ‘lanzamiento de botella’, cuyo objetivo consiste en lanzar al aire una botella e intentar que caiga de pie..." y a partir de ese juego se desarrollo el contenido de las fracciones.
Captura de pantalla, de Twitter 
https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/aprender-fracciones-estadisticas-traves-del-reto-la-botella/44235.html






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